Themes (temas). Cómo elegir un tema en WordPress. Themes - Punto de partida. Parent / Child Themes. Starter themes. Themes frameworks. Francisco Javier Cervigon Ruckauer

Themes (temas)

A la hora de hablar de temas en WordPress debemos contemplar 3 posibilidades:
  1. Utilizar alguno de los temas que viene por defecto en WordPress.
  2. Visitar alguna de las numerosas webs que cuentan con un amplio catálogo de plantillas que podemos adquirir
  3. Crear o editar un tema existente. Esto implica desarrollar código, por nuestra cuenta y riesgo, para adaptar el tema de nuestro sitio web a las necesidades que se nos plantean.
En función de las necesidades que plantee el proyecto que vayamos a desarrollar, debemos contemplar alguna de estas opciones.

Cómo elegir un tema en WordPress

A la hora de escoger un tema tenemos varias opciones. Podemos limitarnos a buscar e instalar un tema (gratuito o de pago), podemos realizar modificaciones a partir de un tema, o podemos crear uno desde cero.
Para tomar esta decisión deberemos tener en cuenta varios factores:
  • Objetivo: No es lo mismo realizar una web con una finalidad concreta y un uso temporal (para anunciar un evento, por ejemplo) que una web que deba mantenerse en el tiempo y crecer sin que la plantilla suponga limitaciones. Además, hay que tener en cuenta que el diseño que elijamos debe servir para mostrar de la forma más correcta el contenido de la web y para atraer al público y facilitarle encontrar lo que busca.
  • Presupuesto / Tiempo: La cantidad de dinero disponible y el plazo para el desarrollo son determinantes, aunque lo deseable es que estén alineados con los objetivos a cumplir.
  • Funcionalidades / Flexibilidad: Podemos encontrar plantillas para blogs, portafolios, webs corporativas, tiendas online... y también temas lo suficientemente completos para dar cabida o todos estos tipos de proyectos. Estos últimos aportan evidentemente una mayor flexibilidad, pero en algunos casos pueden significar una complejidad extra innecesaria.
  • Personalización: Algunos temas están preparados para modificar su aspecto directamente desde el panel de administración de Wordpress sin necesidad de tener conocimientos de diseño o CSS. Estos temas permiten por ejemplo cambiar las tipografías o el esquema de colores de la web.
  • Calidad: ¿Cómo podemos garantizar que el código tiene la calidad deseable (rendimiento, SEO, etc) y que el tema funciona correctamente? Un buen punto de partido puede ser consultar la experiencia del desarrollador y las opiniones de otros usuarios.
  • Mantenimiento: También debemos consultar si el tema está correctamente mantenido, es decir, si recibe actualizaciones en caso de detectarse errores o para adaptarse a nuevas versiones de Wordpress.
  • Soporte: Es importante, cuando usamos temas de terceros, contar con alguna vía de soporte a través de la cual poder hacer consultas al desarrollador en caso de que nos encontremos con algún problema.
  • Extras: Algunos temas incluyen plugins e integran plugins para, por ejemplo, construir las páginas “arrastrando y soltando” (drag and drop) elementos4, o sliders para mostrar y animar diferentes contenidos en un mismo espacio. De nuevo, habrá que valorar si estos extras suponen un valor añadido o no para nuestro propósito.
  • Otras consideraciones: Dependiendo de nuestros objetivos, puede ser esencial encontrar un tema que funcione correctamente en cualquier tipo de dispositivo y tamaño de pantalla (algo que podemos considerar esencial en casi todos los casos actualmente), o contar con traducciones a diferentes idiomas.

Themes - Punto de partida

Podemos crear un tema desde cero o partir de un tema ya existente. Lo habitual es modificar un tema cuando las modificaciones a realizar van a ser mínimas, pues de lo contrario puede ser más sencillo desarrollar íntegramente el tema por nosotros mismos.

Parent / Child Themes

La forma habitual de crear un tema partiendo de otro es la de generar un tema hijo (child theme) que herede del tema a modificar, pero le sobreescriba o modifique en aquello que queramos. Esta forma de actuar permitirá que podamos actualizar el tema padre en caso de que aparezca una nueva versión sin que eso signifique perder nuestras modificaciones específicas al mismo.
Crear un tema hijo a partir de otro será recomendable cuando queramos hacer pequeñas variaciones que el propio tema no nos permita realizar desde el área de administración, y siempre que no vayamos a cambiar de forma drástica su estructura y su funcionalidad.

Starter themes

Sin embargo, también existen temas a modo de “esqueleto” que nos facilitan el desarrollo de nuestros propios temas, puesto que cuentan con el código básico y con un diseño mínimo que nos servirá de punto de partida ahorrándonos tiempo. Algunos de los más populares son Underscores, Components, Bones, Slekeleton, FoundationPress. También existen otros como Sage, que están pensados para ofrecer un flujo de trabajo más profesional al desarrollador (usando herramientas como Gulp/Bower, SASS).
Una simple búsqueda de “starter themes” para WordPress nos ofrecerá más opciones y nos permitirá consultar el estado de cada uno de los proyectos para elegir el que más nos convenga.

Themes frameworks

Además de los citados starter themes, contamos también con los llamados “theme frameworks” en los que el tema padre incluye toda la parte de programación (archivos. php y .js) para relegar al tema hijo solo lo referente al estilo (CSS y áreas de widgets), aunque también contaremos con el archivo functions.php en caso de necesitarlo.
Francisco Javier Cervigon Ruckauer

No hay comentarios:

Publicar un comentario