Creando un tema. Hojas de estilo. Plantillas. Plantillas de página personalizadas (Custom Page Templates). Functions.php. Francisco Javier Cervigon Ruckauer

Creando un tema

Para crear un tema solo es necesario tener un buen conocimiento de HTML y CSS. Conocer PHP nos permitirá ampliar y configurar ciertas funcionalidades, pero la mayoría de las líneas que tendremos que escribir en PHP cuando creemos temas son llamadas a funciones bien documentadas
La documentación de WordPress tiene mucha información sobre el desarrollo de temas:

Hojas de estilo

El único archivo necesario para que WordPress reconozca nuestro child theme es la hoja de estilos que deberá llamarse style.css en el que definiremos unos parámetros básicos e importaremos el archivo style.css del tema padre.

Como vemos hemos incluido la información básica sobre nuestro tema, en la que debemos incluir junto a la palabra “Template” el nombre del tema del que heredaremos. Esa referencia a la plantilla (“template”) y la linea final que importa sus estilos son fundamentales para que nuestro tema sea su “hijo”.

Plantillas

Las plantillas son los archivos que generarán las páginas a mostrar a los visitantes en función de su petición. Estos archivos incluyen la estructura HTML, código PHP y las llamadas etiquetas de plantilla (template tags)17 que son funciones que nos facilitan obtener elementos o información de nuestro wordpress.
Al estar creando un tema hijo, ya contamos con las plantillas del tema padre, que podremos reescribir o ampliar. En caso de estar creando un tema completamente nuevo, es preciso crear al menos una plantilla llamada index,php que sería la que se usara para mostrar todas las páginas de nuestro sitio.
Lo normal es que queramos usar plantillas diferentes para diferentes páginas de nuestra web.

Plantillas de página personalizadas (Custom Page Templates)

Además de poder crear plantillas específicas para un determinado post, categoría, etc como vimos en el diagrama de jerarquía; podemos crear plantillas que aparecerán disponibles al crear/editar una página.
Para crear estas plantillas bastará con añadir un DocBlock con la etiqueta “Template Name”

Functions.php

Podemos añadir un archivo llamado functions.php en el directorio raíz de nuestro tema para crear cualquier función a la que queramos llamar en las plantillas de nuestro tema.
Aunque no es obligatorio, si es recomendable comenzar este archivo con un DocBlock con información del tema:

Descargar documento: 8_Themes.pdf
Francisco Javier Cervigon Ruckauer

No hay comentarios:

Publicar un comentario