Cómo funciona Wordpress. La base de datos. Loop & Query. WP_Query. Francisco Javier Cervigon Ruckauer

Cómo funciona Wordpress

Pese a la gran variedad de personalización que podemos hacer en WordPress, lo cierto es que casi todas las páginas trabajan de una forma muy similar.

La base de datos

Aunque a nivel de usuario un post y una página sean cosas diferentes, internamente Wordpress las trata del mismo modo. Ambos tipos de contenido se guardan en la misma tabla (wp_posts) con los mismos campos de información. Lo único que los diferencia y permite que puedan ser tratados (y sobre todo, mostrados) de forma diferentes es el campo post_type.
Pero las páginas y las entradas no son dos únicos post_types posibles. Por defecto, Wordpress cuenta con cinco tipos diferentes:
  • Entrada/Post (‘post’)
  • Página (‘page’)
  • Adjunto (‘attachment’)
  • Revisión (‘revision’)
  • Elemento de menú (‘nav_menu_item’)

Loop & Query

Loop como su nombre indica se trata básicamente de un bucle, que recorre los posts a manejar (ya sean varios o uno solo) y actúa sobre cada uno de ellos de la forma que se precise. Así es como se presenta habitualmente el Loop:

WP_Query

Cuando accedemos a una dirección de WordPress, ya sea para consultar una página estática, leer una entrada específica, o consultar el archivo de entradas para una determinada categoría, WordPress realiza automáticamente la consulta necesaria a nuestra base de datos.
Si, por ejemplo, queremos ver todas las entradas categorizadas como "tecnología", el sistema lo detectará gracias a la url y rescatará los últimos artículos de esa categoría. La propia consulta, sus resultados e información extra se guardan en la variable $wp_query, que queda preparada para ser usada en el "Loop".
En cada iteración del bucle, otra variable global llamada $post va tomando los datos de cada uno de los posts a mostrar permitiendo acceder a ellos fácilmente desde las plantillas. Para conocer todo lo necesario sobre esta clase es conveniente revisar su documentación. Veamos unos ejemplos de uso:
Francisco Javier Cervigon Ruckauer

No hay comentarios:

Publicar un comentario